Especialistas en detección de Necesidades Educativas Especiales

Directora: Prof. Aileen Machado. Psicopedagoga infanto-juvenil, especialista en Trastornos del Aprendizaje. Licenciada en Educación.

Programa de detección e impulso de altas capacidades

Programa Panal ha sido desarrollado en forma íntegra por el equipo BSchool para las NEE de sus actuales y futuros estudiantes.

Para el año académico 2024 se han desarrollado la totalidad de los contenidos ajustados en modalidad Panal para el nivel Junior School: 1º básico a 6º básico.

Las 4 unidades del año de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia y Geografía tienen ajuste Panal. Los contenidos disponibles en plataforma han sido desarrollados por la Dirección del Programa Panal de BSchool y la Dirección Académica de BSchool, con el apoyo del equipo de Fundación Desafío Educar.

El desarrollo de los contenidos es progresivo y se informará a los apoderados de nuevas actividades en forma progresiva y en la medida de la necesidad de los estudiantes.

¿Qué son las NEE?

Los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son quienes afrontan barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje en los sistemas generales de educación. Pueden ser barreras por discapacidad física-motora, discapacidad psíquica, discapacidad sensorial o trastornos de conducta, de la comunicación y del lenguaje.

Los sistemas educativos tienen por finalidad dar cabida a todos los estudiantes, para el logro de un desarrollo personal y social pleno, en un entorno educativo que se adapte a sus necesidades y las de sus Familias (los estudiantes con NEE pueden desarrollarse académicamente de la misma manera que cualquier otro estudiante, siempre y cuando cuenten con un sistema educativo que les entiende y se adapte a ellos, con mayor personalización y apoyo para dar respuesta a sus necesidades.

¿Qué tipo de necesidades especiales existen?

NEE de carácter permanente: Son aquellas barreras para aprender y participar, diagnosticadas por profesionales competentes, que determinadas/os estudiantes experimentan durante toda su trayectoria escolar y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios para asegurar su aprendizaje escolar. Por lo general, las NEE de carácter permanente se presentan asociadas a una discapacidad.

NEE de carácter transitorio: Son dificultades de aprendizaje que experimentan algunas/os estudiantes en cierto momento de su vida escolar, diagnosticada por profesionales competentes, que demandan al sistema educacional, por una parte, la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios por un determinado período de su escolarización, para asegurar el aprendizaje y la participación de estos en el proceso educativo, y por otra, el desarrollo de capacidades en el profesorado para dar respuestas educativas de calidad que consideren las diferentes formas de aprender, ritmos, capacidades e intereses de los estudiantes.Las NEE de carácter transitorio, de acuerdo con dicha normativa, pueden estar asociadas a Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), Déficit Atencional y Coeficiente Intelectual Limítrofe.

¿Cómo se diagnostican las NEE ? Los especialistas evacuan un reporte y en el programa Panal de BSchool las psicopedagogas especialistas son las encargadas de las adaptaciones curriculares y de la adecuación en función de las necesidades educativas de cada estudiante.

 

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