Nuestra experiencia educativa de más de 20 años nos ha llevado a optar por la modalidad educativa online y asincrónica con asistencia flexible de los docentes: esta modalidad basada en método Hyflex requiere de motivación de los estudiantes y compromiso de los padres (sobre todo en los niveles menores), lo que permite una educación a la medida, tiempo y disciplina de estudio, independiente del lugar de conexión. Los estudiantes ingresan a nuestra plataforma tecnológica (con tres capas de seguridad) en forma remota (acepta cualquier tipo de conexión a Internet y ancho de banda) y asincrónica (el estudiante y su familia se conectan de acuerdo a sus horarios y posibilidades), y van siendo orientados por los docentes en forma personalizada a través de su ruta de aprendizaje.
¿Cómo es una típica clase en BSchool?
Nuestras clase típica es una combinación de contenidos para el logro de aprendizajes: currículum completo Mineduc y ajustes propios de nuestro colegio certificador, material en línea, material descargable, video clases lúdicas de nuestros docentes y colaboradores, retroalimentación online personalizada para cada estudiante y contacto para resolver posibles dudas. Adicionalmente los estudiantes se comunican por Chat, mail o por llamadas, para resolver posibles dudas o recibir orientación). El énfasis de una «típica clase» en BSchool está puesto en aprendizaje al ritmo de cada estudiante.
¿Cuantas horas de estudio al día?
Disciplina
Nuestra experiencia con colegios y universidades en línea nos ha llevado a optar por el modelo de estudio asincrónico, basados en los modelos educativos ingleses, españoles y finlandés, los que hemos adecuado a las necesidades de nuestros estudiantes en Chile y Latinoamérica. Este método de estudio sugiere4 horas diarias de estudio (dirigido o autónomo) y un proceso progresivo de cada vez mayor autonomía por parte del estudiante.
¿Las actividades se deben desarrollar el mismo día en que quedan disponibles en la plataforma?
No necesariamente. Si el desarrollo de las actividades comienzan por ejemplo, el 03 de Marzo (fecha de inicio 2022), los estudiantes las pueden ir desarrollando a su ritmo (no en el mismo día, que indica solo el inicio de un contenido). Los contenidos totales del currículo está disponible al inicio de cada año académico, y se van agregando actividades complementarias o evaluativas en forma pausada y sin fechas límite durante el año: cada estudiante va «enseñando» al sistema cual es su ritmo y la plataforma está diseñada para no agobiar a los estudiantes.
¿Se solicita un listado de materiales para el año?
No. Nuestros estudiantes acceden a todos los materiales necesarios en forma digital y descargable. Cada año se solicita nada más un cuaderno y lápiz, además de los necesarios elementos para conectarse en línea. En los contenidos en que el estudiante debe realizar trabajos (Arte, por ejemplo) los docentes se han asegurado de trabajar con materiales que se puedan encontrar en cada en forma fácil y sencilla.
¿Cómo son las clases asincrónicas?
Las clases en BSchool son fundamentalmente asincrónicas y se han construído para que los estudiantes trabajen en forma diaria (para generar una disciplina propia), a su propio ritmo y en los horarios que más les acomoden, cumpliendo con las secuencias de los contenidos del currículum y la integración teórico-práctica que la plataforma requiere. Los estudiantes van siguiendo las secuencias de contenidos y enviando a revisar sus avances a los profesores, para obtener la retroalimentación de sus avances y necesidades educativas.
¿Cómo es la asistencia sincrónica de los docentes?
Las Sesiones de Asistencia Sincrónica (SAS) de los docentes se realizan mensualmente y en la medida en que los docentes las consideran apropiadas para el avance de los contenidos. Tienen por finalidad resolver dudas en forma directa y colectiva entre los profesores y los estudiantes, en forma complementaria a la retroalimentación continuaque los estudiantes reciben frecuentemente, así como al seguimiento personalizado de sus avances. Aquellos estudiantes que no tienen dudas o consultas se abstienen de participar de estas sesiones de asistencia sincrónica, pues no son obligatorias.
¿Hay interacción con los profesores?
Claro que si: los estudiantes reciben retroalimentación de todos sus avances y trabajos por parte de los docentes, también se comunican a través de correo electrónico y Chat protegido en nuestro campus virtual. A través de mail, llamadas a plataforma de ayuda y Whatsapp, no solo los estudiantes, sino también los apoderados, cuentan con respuestas concretas y efectivas en todos los niveles. La interacción con los docentes en cada nivel es personalizada y se realiza de modo acordado con cada Jefe de Área (Básica-Junior y Media-Senior), docentes y la Coordinación Académica Virtual (CAV), conforme a las necesidades de cada estudiante y nivel.
¿Los contenidos de las clases son oficiales?
Si. El contenido del currículo facilitado a los estudiantes se ha estructurado conforme a la orientaciones para educación a distancia del Mineduc (Chile) y al ajuste curricular para estudiantes del programa de matrícula de asistencia libre de Bertait College La Dehesa (colegio particular pagado), por tanto los contenidos, temarios, pruebas y exámenes de cada período son revisados, aprobados y certificados por la Dirección Académica del establecimiento y cuentan con oficialidad.
¿Cómo se evalúan los contenidos?
El contenido del currículo es retroalimentado y evaluado directamente por nuestros docentes a través de pruebas, quiz, proyectos, evaluaciones formativas y sumativas, o evaluaciones finales de unidad, para luego ser certificados por la Dirección Académica del establecimiento.
¿Tienen Talleres Adicionales?
Si. BSchool desarrolla talleres de extensión en línea y presenciales cada mes, los que son voluntarios para nuestros estudiantes y sus familias. Además incorpora talleres transversales adaptados a las edades cronológicas y mentales de los estudiantes. Por ejemplo, el taller de Emprendimiento Temprano que se desarrollan en conjunto y colaboración con el Área de Emprendimiento de Fundación Desafío Levantemos Chile.
¿Tienen un programa para estudiantes con Altas Capacidades y Superdotación?
Si. BSchool incorpora un programa de detección temprana y trabajo especializado para niñas y niños con altas capacidades a través de la Dirección de Desarrollo Emocional. Esta labor se realiza de la mano de estudiantes y apoderados, a través del programa Altoscon el apoyo de Desafío Educar y Fundación del Mundo del Superdotado de Madrid, España.
¿Tienen un programa para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales?
Si. BSchool incorporan posibilidades para niñas y niños con necesidades educativas especiales y diagnóstico TEA. En estos casos los apoderados deben contar con tutores que colaboran con los docentes BSchool para los ajustes curriculares necesarios, y adicionalmente desarrollan un seguimiento profesional personalizado (más información).
¿Cuentan con programa de becas o descuentos de matrículas?
Si. Nuestro Consejo Directivo inspirado en la mirada social de Felipe Cubillos Sigall (fundador de Desafío Levantemos Chile) y en la tradición educativa de Olga Rondanelli Hidalgo (fundadora de Bertait College La Dehesa) se ha generado un fondo de becas con aportes propios y de nuestras instituciones colaboradoras, el que es controlado por nuestro Consejo Directivo y asignado en forma transparente entre Familias y estudiantes que postulan fundamentando sus requerimientos. Esto es expresión concreta de nuestro aporte social.
¿Cómo funciona el programa de Becas?
BSchool cuenta con un fondo de becasque puede cubrir la matrícula y un porcentaje del arancel mensual. Para poder optar por este programa los apoderados deben postular entre Agosto y Octubre de cada año, a través de nuestro sistema de admisión y formalizar su solicitud. Si se tratarse de hermanas o hermanos postulando en el mismo proceso, sugerimos consultar por las modalidades de pago y becas con la unidad de admisión y matrículas: admision@bschool.cl.