Child Friendly Schools: un estándar Unicef

UNICEF ha desarrollado un interesante marco para sistemas educativos y escuelas amigables del que en BSchool nos hacemos eco en lo que toca a nuestros desempeños, y del mismo modo nos hacemos un deber el difundirlo en diversas comunidades educativas.

con los derechos que se caracterizan por ser «inclusivos, saludables y protectores para todos los niños, efectivos con los niños e involucrados con las familias y las comunidades y los niños» (Shaeffer, 1999) . Dentro de este marco:

Una escuela amiga de los niños basada en los derechos tiene dos características básicas:

Es una escuela que busca niños: identifica activamente a los niños excluidos para inscribirlos en la escuela e incluirlos en el aprendizaje, tratar a los niños como sujetos con derechos y al Estado como portadores de deberes con la obligación de cumplir estos derechos, y demostrar, promover y ayudar a monitorear los derechos y el bienestar de todos los niños en la comunidad.
Es una escuela centrada en el niño, que actúa en el mejor interés del niño, lo que lleva a la realización del potencial completo del niño, y se preocupa tanto por el niño «completo» (incluida su salud, estado nutricional y bienestar) y sobre lo que les sucede a los niños, en sus familias y comunidades, antes de que ingresen a la escuela y después de que la abandonen.
Por encima de todo, una escuela amiga de los niños basada en los derechos debe reflejar un ambiente de buena calidad caracterizado por varios aspectos esenciales:

Incluye a los niños:

No excluye, discrimina o estereotipo sobre la base de la diferencia.
Brinda educación gratuita y obligatoria, asequible y accesible, especialmente a familias y niños en riesgo.
Respeta la diversidad y garantiza la igualdad de aprendizaje para todos los niños (por ejemplo, niñas, niños que trabajan, niños de minorías étnicas y afectados por el VIH / SIDA, niños con discapacidades, víctimas de explotación y violencia).
Responde a la diversidad al satisfacer las diferentes circunstancias y necesidades de los niños (por ejemplo, según el género, la clase social, el origen étnico y el nivel de habilidad).
Es eficaz para el aprendizaje:

Promueve procesos de enseñanza y aprendizaje de buena calidad con instrucción individualizada adecuada al nivel de desarrollo, habilidades y estilo de aprendizaje de cada niño y con métodos de aprendizaje activos, cooperativos y democráticos.
Proporciona contenido estructurado y materiales y recursos de buena calidad.
Mejora la capacidad docente, la moral, el compromiso, el estado y los ingresos, y su propio reconocimiento de los derechos del niño.
Promueve resultados de aprendizaje de calidad definiendo y ayudando a los niños a aprender lo que necesitan aprender y enseñándoles cómo aprender.
Es saludable y protege a los niños:

Asegura un ambiente de aprendizaje saludable, higiénico y seguro, con instalaciones adecuadas de agua y saneamiento y aulas saludables, políticas y prácticas saludables (por ejemplo, una escuela libre de drogas, castigos corporales y acoso) y la provisión de servicios de salud como nutrición. suplementación y asesoramiento.
Proporciona educación para la salud basada en habilidades para la vida.
Promueve la salud física y psico-socioemocional de profesores y alumnos.
Ayuda a defender y proteger a todos los niños del abuso y el daño.
Proporciona experiencias positivas para los niños.
Es sensible al género:

Promueve la igualdad de género en la inscripción y el rendimiento.
Elimina los estereotipos de género.
Garantiza instalaciones, planes de estudio, libros de texto y procesos de enseñanza-aprendizaje amigables para las niñas.
socializa a niñas y niños en un ambiente no violento.
Fomenta el respeto por los derechos, la dignidad y la igualdad de los demás.
Está involucrado con niños, familias y comunidades: es:

Centrado en el niño: promover la participación del niño en todos los aspectos de la vida escolar.
Enfocado en la familia: trabajando para fortalecer a las familias como los principales cuidadores y educadores del niño y ayudando a los niños, padres y maestros a establecer relaciones armoniosas.
Basada en la comunidad: alentando la asociación local en educación, actuando en la comunidad por el bien de los niños y trabajando con otros actores para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños.

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